miércoles, 15 de agosto de 2007

TODO EL TIEMPO DEL MUNDO (2º TIEMPO)

Time apareció en el año 81 y fué un intento, por parte de Jeff Line, de subirse al carro del tecno-pop imperante en el momento; me atrevería a decir que es su disco mas “electrónico” hasta la fecha. Que decir de la ELO que no se haya dicho ya!! Siempre me gustó este grupo de sonido tan ostentoso y barroco, no me gusta todo lo de ELO, pero mi adolescencia y primera juventud vienen marcadas por discos como Face The Music, A New World Record o Out Of The Blue. Ya se que esta banda, en ciertos ambientes, está considerada como el paradigma de la “horterez” y el mal gusto y, por el contrario, hay otra serie de gente, mayormente “tios”, que siguen colgados con la ELO y no escuchan otra música (basta consultar algunas de sus páginas en la red) como si el tiempo no hubiera transcurrido. Me gustó en aquella época, este grupo forma parte de mi cultura musical y, de vez en cuando, me apetece reescucharlo y ya está.

Lo que, también, siempre me gustó fué el logo que ha tenido, incluidas sus variaciones. Lo diseñó un tal Kosh y es una fusión entre platillo volante, nave espacial y decoración de juke box americano de los 40 y, además, recuerda las curvas de los coches de esa época y, para mi, es lo más parecido a una insignia de comisión fallera (le faltaría un “bunyol” en la parte inferior colgando).Siempre me han fascinado las marcas y sobre todo, los logos y los grupos que los han conservado a lo largo de su carrera.

Hecho este paréntesis, volvamos a Time. Es un álbum que cambié por otro, no recuerdo muy bien por cual, pero lo hice; en aquellos años, por cuestión económica, meditaba mucho la adquisición de discos, por eso, una solución para que la compra de un disco resultara rentable, era hacerla en el Corty y cambiarla tantas veces como dependientes diferentes hubieran en el departamento de discos y hacer una copia en cinta de casette, así, dependiendo del tiempo dedicado a la operación “cambio” y conservando el tique de compra te podías hacer con la copia de unos cuantos Lp’s que fueran de tu interés por el precio de uno. Time lo grabé en una cinta de 120 min de Basf en la que cabía completo un disco por cada cara, aunque los entendidos argumentaban que al ser tan largas se rompían con más facilidad y había que evitarlas. En la actualidad sigo sin tener el disco original, tengo una copia pero en Cd. En su lugar tengo un recopilatorio Flash Back que sacaron en 2000 que me parece fantástico, con cantidad de curiosidades como la versión de Xanadú cantada por Jeff Line y no por Olivia Newton John, como aparecía en la B.S.O. Time me sirvió de banda sonora mientras pintaba, durante las vacaciones, la casa de mis padres, casi todas las habitaciones de un color crema discreto. Yo que me moría por las decoraciones pop que veía en los videos musicales, de colores chillones y fosforecentes, pintando con colores discretos!!

Hace un par de meses, consultando prensa musical, descubrí un grupo del que no había escuchado nada hasta entonces, se llaman The Apples in Stereo tienen publicados 6 albumes (que cuando tenga “tiempo” intentaré escuchar) y que acababan de sacar nuevo trabajo: New Magnetic Wonder y, lo que de entrada me llamó poderosamente la atención, en la nota de prensa dedicada a comentar el disco, es que nombraban a la ELO como influencia notable en parte de las canciones que componían el Cd ¿La ELO influenciando a un grupo indie? No me lo podía creer!!, me hice con el disco y comprobé cómo se pueden hacer canciones, con herencia del pasado, sin caer el la burda copia, admitiendo sin prejuicios las influencias y aportando con su trabajo algo nuevo. Canciones como Energy y Same Old Drag hablan por si solas. Su estilo, según la Wikipedia, es pop-rock revival.

Reinterpretar el pasado para avanzar en el presente y proyectarse hacia el futuro. Me congratula comprobar que, aunque sea en otra disciplina, hay gente que funciona con las mismas premisas que yo, es como fortalecer los cimientos de tus principios creativos. Mi trabajo en fallas tiene muchas influencias, sobre todo de las fallas de artistas de décadas pasadas, mis influencias son realmente “retro-revival” y, como los Apples, parten del pasado. Yo intento dar una visión que, si no es del todo nueva, por lo menos sea particular; las últimas tendencias, en la forma de hacer fallas, me interesan relativamente, ahora casi todo el mundo (sobretodo en fallas infantiles) compone en espiral, con abigarramiento de figuras de niños que es la manera que Joan Blanch lleva abordando desde hace años. Resulta curioso que, un artista que nunca se ha llevado el 1er premio de la máxima categoría, haya sido capaz de crear tendencia, tenga éxito popular y sea seguida por, sobretodo, las nuevas generaciones. Cada vez veo menos fallas, intento hacer una buena selección, según preferencias, y no hago casi fotos. Está claro que todos copiamos y nos influencia casi todo, en mi caso intento que la inspiración venga de fuera del ámbito fallero o de fallas de cuando era niño e incluso más antiguas, que son las que realmente han contribuido a formarme como autor.

martes, 14 de agosto de 2007

TODO EL TIEMPO DEL MUNDO
El tiempo siempre ha sido un tema recurrente, tanto en las fallas como en la música pop. Estos días atrás, pensando como darle forma a este escrito, indagué, tanto en fallas como en música, si había sido mucha la frecuencia con la que se había tratado este asunto y si yo era capaz de acordarme algo sobre ello.

Empecé por la música y, rápidamente, me vino a la mente mi tema favorito: Time, que aparece en Dark Side Of The Moon, según mi opinión el mejor disco del grupo, aunque Wish You Where Here fuera mi contemporáneo y lo viviera con más intensidad. La mejor etapa de Pink Floyd, para mi, fueron, sin duda, los 70 que me pilló en plena adolescencia y aunque no era una música, entonces, considerada comercial, eran muy famosos y vendían muchos discos. La primera canción que oí de ellos fue Money, sin duda la más comercial y más pinchada en la radio. El primer Lp, de este grupo, por el que me quedé colgado fué el de la vaca (Athom Heart Mother), sobre todo por la canciones: Summer '68, If y Alan's Psychedelic Breakfast, que no paraba de escuchar para oir como se freía el huevo y también como no, la portada. Me encantaban las portadas de este grupo, me pasaba horas mirándolas, tiempo después, descubrí que los autores eran Hipgnosis, unos portadistas muy prolíficos y geniales, sobretodo en los 70.

Otro tema del que me acordé fué Time de Alan Parsons, de su vinilo Turn a Friendly Card, no es el tema que más me gusta del disco y fué uno de los últimos albumes que escuché de él, después perdí todo interés por este artista, por considerarlo, excesivamente, repetitivo.

También pensé en un tema y una banda pilar de la música Disco (estilo que nunca se tomó demasiado en serio, por lo menos en este país), la canción Good Times de Chic, con Nile Rodgers y Bernard Edwards, grupo no excesivamente valorado en su momento y que el paso del tiempo a puesto en el lugar que merecen. Siempre me gustaron Chic y compré, en su época, Risqué, un disco que rayé de tanto ponerlo; mis amigos de entonces nunca entendieron que podía ver en ese grupo de negros, con aquel “groove” tan especial y sufrí en silencio el no poder pinchar sus canciones, en las fiestas, por que nadie (increíble) se ponía a bailar!!

La misma incomprensión que me ocurrió con Chic en los 70 me pasó en los 90, aunque mis amigos eran otros e incluso, entre ellos, se encontraba la cantante de un afamado grupo de pop español, nunca entendieron mis gustos musicales y también, como no, en una fiesta tuve que desistir de poner a mi nuevo descubrimiento, una banda de la que no volví a saber nada más, se llamaban KLF y tenían un sonido genial, mezcla de tecno y acid house. Hace tiempo que no los escucho y necesitaría una revisión para ver que tal les ha sentado el paso de los años, su tema más famoso también tiene que ver con la palabra tiempo y se titula What Time Is Love?

Existen muchas más canciones dedicadas al tiempo, como la de Cindy Lauper y su Time After Time, hasta Miles Davis hizo una versión, pero me la machacó tanto la radiofórmula que no es una canción que me apetezca ahora oir, de esta chica siempre me hicieron más gracia sus ropas que sus temas y me encantó cuando la declararon la mujer peor vestida del año; a mi, su imagen “estrafa” y sus abalorios imposibles me hacían gracia!

De los últimos años destacaría The Time Is Now de Moloko, un grupo que me sorprendió mucho con su primer album (Do You Like My Tight Sweater) por su fusión de pop electrónico, trip hop y dance, este tema es de su tercer trabajo. es más comercial que los anteriores pero recuerdo que se dejaba bailar bien. Me ocurrió con este grupo lo que me suele ocurrir algunas veces, compro el primer cd y luego dejan de interesarme. La cantante de Moloko, Roisin Murphy, sacó, no hace mucho tiempo, un trabajo en solitario, lo oí en su momento pero no recuerdo que me sorprendiera mucho.

También podría añadir a la lista canciones cantadas en castellano: de Azul y Negro “No tengo tiempo” aunque, de este grupo, me quedo con la “Torre de Madrid” de su primer Lp. Los Pekenikes, con la versión de Time Is Tight de Booker T & The MG’s, traducida como El tiempo vuela y si entramos en el terreno pantanoso del Spanish Bizarro, como no acordarse de Manolo Otero cantando “Todo el tiempo del mundo”.

Por supuesto que hay más canciones que abordan el tema del tiempo pero mi disco duro retiene solo las enunciadas, unas pocas más y otras que prefiero no recordar, como la canción de la película Dirty Dancing, Ive Head The Time Of My Life y no hay radio formula remember que no la ponga una y otra vezzz!!!

El tiempo también ha sido el título utilizado para una obra completa, es el caso de uno de los últimos discos de la ELO, pero esto merece capítulo aparte.

domingo, 12 de agosto de 2007

EL TIEMPO VUELA
TENER TIEMPO, TIEMPO AL TIEMPO, EL TIEMPO PASA, TIEMPO LIBRE , TIEMPO MUERTO, CADA COSA A SU TIEMPO, TIEMPO DE CAMBIOS, TIEMPOS DIFICILES, ATRAPADOS EN EL TIEMPO, EL HOMBRE DEL TIEMPO, HAY TIEMPO PARA TODO, EL TUNEL DEL TIEMPO, VIAJAR EN EL TIEMPO, TIEMPO DE ABRIGO, BANCOS DE TIEMPO, DAR TIEMPO, TIEMPO DE SER FELIZ , TIEMPO DE POESIA, EL TIEMPO NO PASA POR NOSOTROS, TIEMPO PASADO, MEDIO TIEMPO, PRIMER TIEMPO, EL TIEMPO ES ORO, PARAR EL TIEMPO, A DESTIEMPO, A CONTRA TIEMPO, EL TIEMPO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS, MATAR EL TIEMPO. . .

Cuando empecé este blog me planteé escribir una media de 2 posts al mes que incluso llegué a cumplir en los meses de más trajín laboral, de enero a marzo, pero, no sé como, siento cada vez más que, el tiempo, se me escapa y que necesitaría un día de 48 horas para poder hacer todo lo que realmente me apetece, al margen de las obligaciones cotidianas. Pues bien, la última vez que colgué un escrito fue en mayo y me da vértigo pensar que casi han pasado tres meses y no me he dado ni cuenta, la verdad es que, en todo ese tiempo, no he parado casi ni un minuto: la realización de la hoguera para Alicante, la creación de los cuatro proyectos para el próximo año....

Aunque no me canse físicamente, el proyectar me mantiene tan absorto que se me hace difícil compaginarlo con otras actividades, como la de escribir. Cada vez necesito más “tiempo” para no bajar el listón y trasmitir a mis clientes la ilusión que me produce el enfrentarme al reto de plasmar en volumen, un año más, lo que, por ahora, no deja de ser más que un dibujo en un papel. Intercalada a esta última actividad creativa (proyectar, bocetar, idear para mi la más importante y la que más me apasiona) he tenido la necesidad de crear orden en mi entorno, eliminando esas cosas que a todos nos sobran y vamos acumulando hasta que, por lo menos en mi caso, me generan problemas de espacio y movilidad, pienso que será cosa de la edad, por lo que he llegado a la conclusión de que, acumular por que si, a mi ya no me sirve de nada, así que, dejando a parte la cuestión sentimental, he eliminado y ordenado solo una habitación de toda la casa que, de momento, es suficiente.

El paso del tiempo es algo que me ha obsesionado desde que me convertí en adulto y, sobretodo, desde que me dedico a hacer fallas; de hecho, me gustan mucho los relojes de todo tipo, de pared: en mi casa hay uno en cada habitación y en el taller, no trabajo a gusto si no tengo a vista un reloj grande que poder consultar; los de pulsera: de los que he llegado a tener bastantes, siendo mis favoritos los Swatch (responsables a partir de los 80 de que los relojes dejaran de ser aburridos) y hasta los de arena! Tanto me gustan que, es el objeto perfecto para regalar y que me regalen. No me paso el tiempo mirando el reloj pero, cuando me acuerdo, me gusta saber que hora es.

Reconozco que, muy a mi pesar, me sorprendo mirando, cada vez más, la hora en el teléfono móvil cosa que contribuye a que muchos dejemos de utilizar, de manera habitual, el reloj de pulsera. Incluso mi alegría fue morrocotuda al enterarme que al blog le podía añadir un reloj!.

Los calendarios, junto con los relojes, son objetos representativos del paso del tiempo y me siento incómodo si no tengo uno que poder consultar, aunque también soy capaz de no saber ni en que día vivo, pero, en las épocas de trabajo intenso, me sirve para hacer planes de trabajo que casi nunca cumplo pero me ayudan a organizarme. Hablando con amigos y compañeros de profesión, te das cuenta de que la obsesión por el paso del tiempo es generalizada. Existe la pesadilla del no llegar a plantar la falla a tiempo y tanto nos llega a obsesionar que, no hay periodo del año, aunque esté alejado de marzo que, el mal sueño no nos martirice. He llegado a soñar que, unos dos días antes de la plantá, lo tengo todo por modelar, por dar de blanco, por pintar, una auténtica angustia que contribuye al estrés que regala esta profesión; las consecuencias de haber trabajado siempre a contra-reloj se convierten en graves enfermedades para algunos artistas retirados.