martes, 9 de enero de 2007

LA NAVIDAD, LOS REYES Y LAS FALLAS
El único periodo de tiempo en que dejaba de pensar, proyectar y dibujar fallas era el que iba de finales de octubre a mediados de enero; toda mi obsesión fallera pasaba a un segundo plano siendo sustituida, por otra pasión, que duró, sobretodo, durante mi infancia: la navidad y todo lo que esta festividad conlleva y, concretamente, la construcción de belenes y nacimientos. La evolución fue progresiva, al principio los componía con las figuritas típicas de belén hechas de barro (alguna hubo también de plástico ya que entonces empezaron a introducirse) y, poco a poco, fui integrando mi habilidad en el modelado de la plastilina hasta llegar a realizar un belén completo con esta técnica, llegando a obtener el primer premio de todo mi colegio, mi record, hasta entonces, era sólo el de mi clase. No recuerdo muy bien en que consistían los premios, lo que si conserva todavía mi madre son los diplomas que acreditaban dicho galardón y alguno hasta enmarcado, para mí no suponía una sensación de ser el mejor, sólo quería comprar más "paste" y continuar modelando, era mi diversión. Pronto me hice un experto "belenista" y no había objeto en el que no pudiera acoplar, en su interior, un nacimiento: pucheros, macetas, botijos (tendencia muy de moda en aquella época). Amigos y conocidos me los encargaban y eso me mantenía muy atareado. También, al margen del montaje de belenes, dibujaba felicitaciones navideñas queriendo emular a Ferrándiz que era mi ídolo durante aquellos días y me dedicaba, con esmero, a decorar el comedor de mi casa con todo tipo de motivos navideños que o bien compraba o hacía yo mismo. La banda sonora de mis navidades, supongo que como la de la mayoría, serían los villancicos pero no lo recuerdo, nunca me gustaron los villancicos (sobretodo El pequeño tamborilero, cantado por Raphael) y menos cantarlos; sin embargo, existe un retroflash sonoro navideño, dentro de mi coco, que suena a My sweet Lord de George Harrison y también a canciones de los Beatles, pero del principio de su etapa beat, supongo que, esto último, debido a aquel primer Ep que tuve de este grupo que fue un regalo de Reyes de mi hermana que aún conservo como un gran tesoro en mi vitrina.
El gran subidón, después de la Navidad, llegaba con los preparativos de Reyes, entregaba, en mano, la carta dirigida a SS.MM. y, hasta que llegaba ese día, vivía en una constante desazón. Por entonces El Corte Inglés no existía y los almacenes más importantes que funcionaban eran El Siglo Valenciano que instalaba un belén gigante en sus escaparates que era de visita obligada, Lanas Aragón y Galerías Todo, el más moderno y su logotipo me gustaba mucho: era una niña que jugaba con un aro que formaba la "o" de todo, tenía varias plantas y me parece que tenía escalera mecánica. Entonces la televisión no tenía la influencia que hoy tiene, emitía publicidad, por supuesto, pero existía otra manera de ver e informarse: ir a ver escaparates!!! algo que me sigue gustando hacer y hoy veo que no se hace tanto, supongo que se debe a la falta de tiempo. Con los regalos que me traían los Reyes, en los que siempre se incluían pinturas, plastilina y cuadernos para colorear, me dedicaba a jugar, de manera intensa, durante el mes de enero pero, hacia finales de mes, con el ruido de los petardos de las primeras presentaciones falleras de mi barrio, empezaba, de nuevo, la obsesión; releía las revistas falleras de años anteriores y la gran curiosidad de como serían las fallas de ese nuevo año se veía calmada al conseguir un calendario de bolsillo, que editaba la falla de Na Jordana, con el boceto de su próxima falla y, sobretodo, cuando el periódico Las Provincias sacaba en su portada una sección que repetía año tras año, si no recuerdo mal, se titulaba "Las fallas en los talleres" y recogía las imágenes inéditas de las próximas fallas. Todo este ritual tenía su punto álgido con la compra de la revista El Coet que, de forma religiosa, aparecía el día 28 de febrero, pero esto forma parte ya de otro capítulo.

No hay comentarios: