martes, 14 de agosto de 2007

TODO EL TIEMPO DEL MUNDO
El tiempo siempre ha sido un tema recurrente, tanto en las fallas como en la música pop. Estos días atrás, pensando como darle forma a este escrito, indagué, tanto en fallas como en música, si había sido mucha la frecuencia con la que se había tratado este asunto y si yo era capaz de acordarme algo sobre ello.

Empecé por la música y, rápidamente, me vino a la mente mi tema favorito: Time, que aparece en Dark Side Of The Moon, según mi opinión el mejor disco del grupo, aunque Wish You Where Here fuera mi contemporáneo y lo viviera con más intensidad. La mejor etapa de Pink Floyd, para mi, fueron, sin duda, los 70 que me pilló en plena adolescencia y aunque no era una música, entonces, considerada comercial, eran muy famosos y vendían muchos discos. La primera canción que oí de ellos fue Money, sin duda la más comercial y más pinchada en la radio. El primer Lp, de este grupo, por el que me quedé colgado fué el de la vaca (Athom Heart Mother), sobre todo por la canciones: Summer '68, If y Alan's Psychedelic Breakfast, que no paraba de escuchar para oir como se freía el huevo y también como no, la portada. Me encantaban las portadas de este grupo, me pasaba horas mirándolas, tiempo después, descubrí que los autores eran Hipgnosis, unos portadistas muy prolíficos y geniales, sobretodo en los 70.

Otro tema del que me acordé fué Time de Alan Parsons, de su vinilo Turn a Friendly Card, no es el tema que más me gusta del disco y fué uno de los últimos albumes que escuché de él, después perdí todo interés por este artista, por considerarlo, excesivamente, repetitivo.

También pensé en un tema y una banda pilar de la música Disco (estilo que nunca se tomó demasiado en serio, por lo menos en este país), la canción Good Times de Chic, con Nile Rodgers y Bernard Edwards, grupo no excesivamente valorado en su momento y que el paso del tiempo a puesto en el lugar que merecen. Siempre me gustaron Chic y compré, en su época, Risqué, un disco que rayé de tanto ponerlo; mis amigos de entonces nunca entendieron que podía ver en ese grupo de negros, con aquel “groove” tan especial y sufrí en silencio el no poder pinchar sus canciones, en las fiestas, por que nadie (increíble) se ponía a bailar!!

La misma incomprensión que me ocurrió con Chic en los 70 me pasó en los 90, aunque mis amigos eran otros e incluso, entre ellos, se encontraba la cantante de un afamado grupo de pop español, nunca entendieron mis gustos musicales y también, como no, en una fiesta tuve que desistir de poner a mi nuevo descubrimiento, una banda de la que no volví a saber nada más, se llamaban KLF y tenían un sonido genial, mezcla de tecno y acid house. Hace tiempo que no los escucho y necesitaría una revisión para ver que tal les ha sentado el paso de los años, su tema más famoso también tiene que ver con la palabra tiempo y se titula What Time Is Love?

Existen muchas más canciones dedicadas al tiempo, como la de Cindy Lauper y su Time After Time, hasta Miles Davis hizo una versión, pero me la machacó tanto la radiofórmula que no es una canción que me apetezca ahora oir, de esta chica siempre me hicieron más gracia sus ropas que sus temas y me encantó cuando la declararon la mujer peor vestida del año; a mi, su imagen “estrafa” y sus abalorios imposibles me hacían gracia!

De los últimos años destacaría The Time Is Now de Moloko, un grupo que me sorprendió mucho con su primer album (Do You Like My Tight Sweater) por su fusión de pop electrónico, trip hop y dance, este tema es de su tercer trabajo. es más comercial que los anteriores pero recuerdo que se dejaba bailar bien. Me ocurrió con este grupo lo que me suele ocurrir algunas veces, compro el primer cd y luego dejan de interesarme. La cantante de Moloko, Roisin Murphy, sacó, no hace mucho tiempo, un trabajo en solitario, lo oí en su momento pero no recuerdo que me sorprendiera mucho.

También podría añadir a la lista canciones cantadas en castellano: de Azul y Negro “No tengo tiempo” aunque, de este grupo, me quedo con la “Torre de Madrid” de su primer Lp. Los Pekenikes, con la versión de Time Is Tight de Booker T & The MG’s, traducida como El tiempo vuela y si entramos en el terreno pantanoso del Spanish Bizarro, como no acordarse de Manolo Otero cantando “Todo el tiempo del mundo”.

Por supuesto que hay más canciones que abordan el tema del tiempo pero mi disco duro retiene solo las enunciadas, unas pocas más y otras que prefiero no recordar, como la canción de la película Dirty Dancing, Ive Head The Time Of My Life y no hay radio formula remember que no la ponga una y otra vezzz!!!

El tiempo también ha sido el título utilizado para una obra completa, es el caso de uno de los últimos discos de la ELO, pero esto merece capítulo aparte.

4 comentarios:

Unknown dijo...

grandes articulos victor
necesitare mas tiempo cuando vuelva de viaje para escuchar tus propuestas de agosto

de momento te dejo yo una con time
"Time Again" de Asia, y por su puesto el famosisimo "only Time with Tell" de los mismos ASIA

Anónimo dijo...

Gratificante tu blog Victor. Por un momento me he retrotraido a los expositores del corty con mi bolsa (enorme, tamaño lp) para cambiar una vez más un disco seleccionando muy cuidadosamente si me llevaba el "Nursery Crime" o el "Foxtrot" de Genesis (una vez comprobado que no me atendia la misma señorita, que por cierto no hace muchos años seguia en la misma sección, pero esta vez en la calle Colón) Añado a la lista de "tiempos" "Time waits for no one" y "Time is on my side" de los incombustibles maestros Jagger & Richards. En el recuerdo y en el equipo de música suenan ahora "Fire on high" y "Poker"... Ciertamente que la ELO no es/era algo corriente, o gustaba o la aborrecias, me quedo con lo primero. Una ultima cosa ¿alguien adora "Eclipse" del "Dark side of the moon?"
Tenemos que vernos un dia con un café como excusa, habria muchas cosas de las que hablar, principalmente de música y de fallas...
Saludos.
nexus632

Marc Martell dijo...

Sinke gracias una vez más por continuar de asiduo lector y prometo recuperar Asia y oirlos cuando tenga un ratito OK?

Marc Martell dijo...

Nexus cuando quieras ese café con música y fallas, que guay! enterarse que alguien ha hecho lo mismo que yo para ampliar su discoteca. Por cierto la dependienta más famosa de el Corte Inglés ha sido Pili Corty no se si la llegaste a conocer en su tiempo se hizo super popular y llegó a ser fallera mayor de la falla King Kong que presidia Julio Tormo en los últimos 70s