lunes, 21 de mayo de 2007

LA ERA DEL PLÁSTICO

A partir de los 60, el plástico invadió, de manera masiva, todos nuestros objetos cotidianos, ya en el hogar, en el colegio o en la calle. De repente, casi todo pasó a fabricarse con este material, definido como el material de la vida moderna, práctico y al alcance de todos los bolsillos y capaz de adaptarse a todos los diseños.

Algunos de mis primeros juguetes aún fueron de hojalata pero, rápidamente, el plástico acabó con los materiales más tradicionales. El nuevo material, incluso, se introduciría en algunos de los objetos representativos de la fiesta fallera; no sabría decir, con exactitud, pero los petardos de tro de bac, durante un tiempo, se fabricaron de plástico y se vendían como “el futuro de la pirotecnia”; no explotaban muy bien y la salida de las piedrecitas del interior de la carcasa de plástico era bastante incontrolada. No se que pasó con este tipo de petardo pero todo el mundo se quejaba, por lo que deduzco que, en este caso, el plástico no se adaptó, todo lo bien que se imaginaba, a la fabricación de estos petardos.

Aunque ya estábamos casi en los 70, las banderitas españolas y señeras con las que, las fallas más pudientes obsequiaban al vecindario, el día de la replegà, seguían siendo de tela y de papel, en el resto. El cachirulero de mi calle completaba sus ingresos confeccionando esas banderitas que he mencionado, las hacia con papel cebolla de colores, pegadas a mano una a una y yo me quedaba maravillado de cómo era capaz de hacerlo tan exacto y tan rápido. El papel cebolla es bastante resistente pero, normalmente, las banderitas acababan rotas debido al aire tan fuerte que suele soplar durante las fallas, por lo que, en poco tiempo, fueron sustituidas por las de plástico

Durante este largo periodo de tiempo el plástico fue sinónimo de modernidad, sobretodo en los años 80 donde se revalorizó todo el material de carácter sintético: ir vestido con acetato o con plástico era estar preparado para el futuro, pero su uso demostró lo que ya se intuía: el plástico no es un material fácil de llevar porque no respeta nuestras necesidades naturales de transpiración. Además, el plástico y sus derivados son un material que nacieron con muchas expectativas y que el tiempo ha puesto en su lugar, al principio, fué muy fácil sustituir los materiales mas tradicionales por los nuevos pero, en los últimos tiempos, se ha demostrado que es un material contaminante: por todos es sabido su lenta degradación.

Uno de los discos que mejor representó, para mí, ese espíritu de modernidad sintética fue el de un nuevo grupo que, allá por los últimos meses del 79, invadió las listas de éxitos, se llamaba Buggles y la canción Video kill the radio star (machacada, desgraciadamente, por las actuales radios remember) y su videoclip fue el primero que emitió la MTV; un auténtico bombazo!!. Siempre he sido más aficionado a la compra de LP’s que de singles y dejándome llevar por mis gustos me decidí por la compra del disco grande y, durante mucho tiempo, sirvió de banda sonora a mi deseada modernidad. Me gustaban todos sus temas, era un tecno-pop, con matices de guitarras acústicas y eléctricas, que imprimía a las canciones un toque más popero, aunque se utilizaran muchos nuevos efectos sintéticos. Los títulos de las canciones recogían todos los tópicos del futurismo: los robots, el monorraíl, la dinamo, el espacio y, por supuesto, el plástico; de hecho, el titulo del disco era The Age of Plastic (la era del plástico) y había una canción que se llamaba Living in the Plastic Age (viviendo en la era del plástico), que era, y es, una de las que mas me gustaba. Tenía una portada de lo más pop-futurista utilizando tipografía digital en el título, con un retrato de hombre-conectado (Trevor Horn en la portada y, en la contraportada, Geoff Downes, en versión vinilo), simulando el efecto rayado de las 625 líneas de la televisión.

Quien le iba a decir a Regino Más, cuando empezó a utilizar un nuevo material químico (poliestireno expandido) para decoraciones, hacia principios de los 60, según relata Perez Contel en su libro “El ninot de Falla”, que, cuarenta años más tarde, se estaría viviendo la era del plástico en la construcción de fallas. Vivimos tiempos de polémica con la utilización de este nuevo? material, que si la contaminación, el humo, la perdida de tradición, mucha preocupación por los residuos tóxicos liberados a la atmósfera durante la cremá, pero aún no he oído a nadie que se preocupe por los que trabajan el “pantex”, los gases y el polvillo que genera su manipulación no deben ser nada buenos para la salud, por lo que creo que se hace necesaria una investigación seria.

Regino Mas

La necesidad de ser creativo me hace usar este material pero mi deseo seria trabajar, cada vez más, con materiales que respeten a los que los manipulan y a su entorno. La originalidad tan demandada durante años se ha conseguido, parcialmente, con la utilización del corcho blanco y, tal como se plantea esta profesión, en este momento y ateniéndose a las demandas del mercado existente, es difícil compaginar construcción creativa de fallas con la no utilización del corcho.

Como he hablado de futuro y modernidad, me gustaría pensar que, las nuevas generaciones, podrán trabajar con más respeto por el medioambiente con materiales más saludables y dejar de vivir en la era del plástico fallero.

Los Buggles sacaron otro disco, que no tuvo casi éxito, y uno de sus componentes, Trevorn Horn, se convirtió en un destacado productor discográfico trabajando con gente como ABC, Pet Shop Boys, Seal o Belle & Sebastián.

Siempre conservaré en mi colección de vinilos, como un tesoro, The Age of Plastic.

Los chicos de Liverpool
en los años sesenta jugando con el nuevo material

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico artículo. Instuir deleitando.
Proponer cosas necesarias, aunque incómodas para algunos, como un estudio serio sobre el poliexpan, sin ponerse en contra ni anunciar catástrofes.
Además, los recuerdos personales que hacen de hilo conductor del texto son sencillos e interesantes.
Me gusta mucho.
Sigue!

Unknown dijo...

Genial Victor!, este articulo me ha gustado mucho (bien porque descubri The Buggles hace poco o porque esta semana hemos dado Plasticos en la clase de materiales XD)

me gustaria añadirte algo sobre tu componente musical en este articulo.
Hablabas de The Buggles, un grupo que cosecho todos sus exitos gracias a ese primer single, pero que guarda unos sonidos muy buenos, gracias a su magnifico Teclado, su punto fuerte.
yo quiza lo incluiria mas cerca del Rock Progresivo, un genero que te recomiendo que escuches, sin ansia, con tranquilidad, ejemplos de ello puede ser Toto, Pink FLoyd, Jetrho Tull, Emerson, Like & Palmer o The Yes

como apunte final, añadir que en los 80, el teclado de The Buggles formo junto a Miembros de Yes, Los Palmer o King Crimson, un macro grupo llamado ASIA, con uno de sus grandes Exitos, y seguro ya lo habras escuchado, Heat of the Moment

saludos, y sigue asi, cuando escuches algo de lo que te he comentado ya me comentas, si quieres entablar otras conversaciones no dudes en agregarme si usas Messenger, el mio pello207@hotmail.com

Marc Martell dijo...

Gracias Carlos O. por tu comentario. Me sorprende que tengas interés por cosas que cuento y que ni yo mismo pensaba, hace poco, que sería capaz de contar. Hablo de mis vivencias, de lo que me gusta y de lo que pienso sé, espero contar con tu opinión cuando te apetezca darla, sabes que lo que opines me importa y, por supuesto, que voy a seguir mientras se me ocurran cosas que contar.

Marc Martell dijo...

Bueno sinkewitz, compruebo que además de aficionado a las fallas también lo eres ala música y a consultar la wikipedia? Ja ja!! No, en serio, todos los grupos que mencionas, en mayor o menor medida, forman parte de la banda sonora de mi vida y, como yo a tu lado soy un abuelete, si me dejas te puntualizo unas cuantas cosillas: para mi Buggles, ya lo he dicho en el post, son tecno-pop antes de que apareciera de manera oficial ese termino con grupos como la Liga Humana o Depeche Mode por poner un ejemplo. El rock progresivo fue otra cosa, como más elitista e intelectuloide, ja ja!! No tan POPular, si que es cierto, pero casi todos los grupos que mencionas tuvieron en su trayectoria un periodo progresivo ( para mi el más aburrido). Me quedo con los Pink Floyd sicodélicos cuando estaba Sid Barret o el Pink más ambient y atmosférico de Dark Side o Wish You pero Ummagumma me parce un rollazo! Y según la WIKI el rock progresivo comenzó con el primer disco de King Crimson. TOTO para nada son progresivos, como comentas. El primer disco quizás es el más difícil de definir estilísticamente, hay muchos tipos de músicas en su interior pero, para mi, son pop-rock con mezcla de jazz-fusion y un poquito de funk; de hecho, sus componentes colaboraron con Steely Dan. Me encantan algunas canciones de TOTO! (Georgy Porgy, por ejemplo). Progresivos también fueron Génesis, creo que se te olvido mencionarlos, me gustaban con y sin Peter Gabriel. Tus gustos musicales, para tu edad, los encuentro demasiado adultos, no? Los clásicos del XX. Como supongo que estas en la etapa de descubrir grupos, para ti, nuevos, dejame que te aconseje: escucha a un grupo Australiano contemporáneo de los Buggles (aparecieron antes), Flash & the Pan, no se si los habrás escuchado alguna vez pero tenían un sonido extraño, que luego se estandarizó pero era alucinante escuchar al cantante como si cantase por un megáfono y empleaban también mucho la electrónica en sus composiciones, mi canción favorita es Walking in the Rain de la que Grace Jones hizo una versión muy chula. Bueno, gracias por tus opiniones, no suelo conectarme mucho al messenger pero te agregaré zenquiusssssssssssssssssssssssss

fernando morales dijo...

Pues mira, sin haber leído tu post, el otro día escuché "Video Kills the Radio Star" en una radio 'indie' de la red y me impactó mucho, porque, aunque ya la conocía, me traía un montón de recuerdos de cuando era pequeño (aunque ya he visto que la canción es bastante anterior al año que nací yo). Luego me fui al You Tube a buscar el videoclip y me gustó una barbaridad. ;)

Unknown dijo...

jeje, la verdad es que descubri Asia por la pandora, una web que pones un grupo y como si fuera una gramola te pone canciones de estilo similar, puse toto y me salio Heat of the moment de asia, asi que empeze a oir su discografia y como me sonaba de Yes (ahora comentare porque), pues indague en la wiki, donde descubri a otros muchos.

respecto a lo que comentas, quiza Toto se va mas al hard rock, o rock melodico, pero ciertas piezas se acercan a lo progresivo, the buggles es que los veo como un puente entre estilos, el mas "tuyo", y el mas "mio"

cierto es que el sonido de Genesis es muy bueno (vaya si se me paso), Phill Collins es un semi dios

bueno me apunto ese grupo, a ver que tal es

ahora comento el porque de mis gustos, mis padres son unos fans de la musica, en especial del pop, rock, y progresivo de los 70-80, mi padre es mas de Yes, Los palmer o Pink floyd incluso deep purple, y mi madre es mas de La ElO, Supertramp o Chicago

de ahi que haya escuchado toda mi vida ese tipo de musica y me llame mucho la atencion (aunque a mi me va el hard rock melodico como Scorpions o Europe) pero ultimamente lo progresivo es lo que mas me ha llamado, de ahi que te parezca raro lo de la edad

Unknown dijo...

muchas gracias victor, en los ultimos dias Flash & the pan no paran de sonar en mi pc, "Hey Hey St Peter","Down Among The Dead Men" o "Midnight Men"
la verdad es que etienen una melodia muy buena, y un gran uso del teclado, su sonido me ha cautivado

muchas gracias y sigue asi

Anónimo dijo...

Lo veo y no lo creo, se habla de rock progresivo (tb conocido como sinfónico). Una puntualización, los Buggles formaron parte de Yes en el disco "Drama" ('80 u '81 creo recordar)antes de la aventura "Asia". La música es uno de los pocos vicios confesables que quedan (otro es las fallas, pero eso es ya otra historia...)y siempre es agradable debatir y escuchar. Recomiendo de Flash & The Pan "Media Man" y la totalidad de los dos primeros discos ("Flash & The Pan" y "Lights in the night") Por cierto el segundo sabe alguien si se editó en cd???
Bueno, intentaré leeros más a menudo, si alguien necesita algo me encontrará en los foros "al foc" o "forum faller independent" bajo el nick "nexus632"
Saludos a todos.

Marc Martell dijo...

NEXUs compruebo que estás mucho más puesto que yo en la cuestión flas & the pan yo realmente solo tengo de este grupo el grandes éxitos (en vinilo y cd) que publicaron en el 90 pero he estado investigando y si que se publico lights in the night en CD en una edición del 97 he intentando comprala pero no la he encontrado ni en Amazón ni en Ebay supongo que estará superdescatalogada para pasar el mono de escucharlo me lo bajaré que remedio!! bueno me alegro de compartir aficiones contigo y puntualizarte los progresivos King Crimsom simfónicos the Mody blues (para mi) nada que ver los unos con los otros... consulta si te apetc la wiki

Unknown dijo...

yo os queria preguntar algo, ya que soys mas expertos que yo, me gustaria saber si hay algun resquicio del rock progresivo y/o sinfonico hoy en dia, y si lo hay si podeis decirme nombres de grupos

gracias!

Anónimo dijo...

Puf, en la actualidad no sabria decirte sinkewitz, me he desenganchado y sigo un poco "abuelo cebolleta" con las viejas grabaciones. De todos modos intento abrir un poco el abanico y recomiendo (encarecidamente):
Jean Luc Ponty "Live" "Imaginary voyage" "Cosmic messenger"
En "rollo" Emerson Lake & Palmer hay un grupo alemán llamado Triunvirat (casi son un clon), buen disco "Spartacus". Al respecto de las etiquetas casi que dan ganas de pasar de clasificaciones, en algunas webs de música progresiva (o sinfónica o como se quiera llamar... ;) hacen unas disquisiciones para catalogar y diferenciar que son la leche. Una última recomendación (por el momento) los principuios de Kansas, no tienen desperdicio (por lo menos hasta el doble en directo "Two for the show")
Os sigo leyendo, disfrutemos escuchando...
Nexus